Escamoles a la Mantequilla

1 Porción  

 
• 2 Cucharadas de mantequilla 
• 2 hojitas de epazote 
• 60 gramos de escamoles 
• 2 rebanadas delgadas de cebolla 
• sal al gusto 


Se calienta la mantequilla en un sartèn. Se agregan los escamoles a que se doren, se les agrega la cebolla finamente picada, se sazonan con sal y finalmente se le añade el epazote muy bien picado.


En un plato se sirve una cucharada grande de guacamole, se decora con totopos y alrededor se le ponen los escamoles.

 

Fuente: www.alimentacion-sana.com

 

0 comentarios

Cocina Prehispánica

¿Te gustaría conocer los ingredientes que nuestros ancestros comían? Te vas a sorprender cuando sepas que muchos de sus platillos siguen en nuestras mesas, en nuestros paladares, en nuestras sensaciones, espero que de hoy en adelante cuando pruebes uno de estos platillos,  te remontes a esas épocas.

 

Empecemos por los ingredientes que se utilizaban más:

 

El Frijol lo comían cocido en caldo, en taco, como relleno de tamales (Dios! Esos tamales maravillosos Chiapanecos rellenos de frijol dulces), también hervidos con epazote, si! ese olor delicioso cuando llegas a casa y están recien preparados los frijoles cocidos, eso es lo que ellos experimentaban en su cocina, que cosa!!!

 

El Maíz lo usaron principalmente para hacer tortillas, tamales, tlacoyos, chocolate, atole, elotes cocidos y asados, esquites (quien no va en la noche a tantas esquinas del Distrito Federal y de la República Mexicana a comer un vasito de esquites, con limón y chile ó con crema y queso, que delicia!) y por supuesto pozole (este guisado con maíz y carne preparado de tantas maneras en nuestro país).

 

Entre las verduras que usaban como lo hacemos hoy en día, están los chiles frescos y secos, plantas de hojas y tallos verdes llamados quelites como el acuyo, chaya, chipilín, flores importantes como  la  de huaunzontle y flor de calabaza, calabacitas, jitomate, cebolla (xonacatl), tomate verde, raíces y bulbos como el camote y la jícama, hongos, vainas de ejote y guaje.

 

De los frutos comían chayote, mamey, aguacate, chirimoya, papaya, guanábana, zapote (blanco, amarillo y negro) tuna, guayaba, nanche, tejocote, capulín y xoconostles (si estos frutos que comemos en el mole de olla pero que por recomendación de la abuela licuar el xoconostle sin piel y sin semillas con nopal y jugo de naranja bajan los niveles de colesterol) Sería que ellos lo sabían? No lo creo, estás son recetas de abuelas modernas.

 

Se alimentaban también de semillas como el amaranto (huautli), lo molían para formar harina fina. Semillas de calabaza, éstas las utilizaban para salsa, guisados, tamales y sobre todo para los moles.

 

Entre sus ingredientes también consumían el nopal y otra planta que utilizaban era la de maguey.
Condimentaban sus platillos con chiles: secos, frescos y ahumados, con pimienta tabasco, epazote, hoja santa, achiote, hoja de aguacate, orégano, azafrancillo y apio de rio. Para perfumar utilizaban la vainilla.

 

Los dulces los elaboraban con mieles de maguey, de caña, de abeja, de palmas, raíces, hormigas y avispas, así como semillas o frutos.

También utilizaban minerales como la sal y cal.

 

Consumían el guajolote, abejas (pipiolin) y el xoloitzcuintle (perro).

 

Peces: trucha, róbal, mojarra, pez sierra.

 

Especies acuáticas: camarón, langostinos, almeja, acamaya, ranas, tortugas.

 

Insectos: Hormigas, chapulín, escamoles.

 

Aves: Guajolote, gallina, pato, paloma y codorniz.

 

Caza: Armadillo, liebre, conejo, venado e iguana.

 

Fuente: Chef Thelma Morgan

 

5 comentarios